AMAEXCO:La sentencia del céntimo sanitario es "una victoria para el sector"

El Tribunal Supremo ha dado a conocer el texto íntegro sobre la sentencia para la devolución del céntimo sanitario.

AMAEXCO aplaude el contenido de la sentencia, que no ofrece “ni peros, ni condiciones” a “las 4.000 reclamaciones de transportistas españoles”. El céntimo sanitario que estuvo en vigor durante diez años (2002-2012) se reembolsará a todos los que han presentado los recursos correspondientes hasta llegar al Supremo.

En el texto se reconoce de manera expresa el derecho a la devolución de la cantidad solicitada en el escrito dirigido al Consejo de Ministros, sin necesidad de que la Administración tenga que comprobar en vía administrativa la conformidad de la cantidad solicitada, algo que, en principio, agilizará la devolución.

Además, la sentencia reconoce los intereses legales de la cantidad reclamada desde el día de la presentación de la reclamación hasta la fecha de notificación de esta sentencia.

Muchos años reivindicando su ilegalidad

Para AMAEXCO la resolución es “una victoria para el sector”

Desde AMAEXCO aplaudimos esta buena noticia y queremos trasladar también nuestra felicitación a todos los que han trabajado muy duro dedicando mucho tiempo y trabajo para conseguir este triunfo.

LEER SENTENCIA INTEGRA  AQUI

El sector no puede ser moneda de cambio político

El sector al que representa la asociación AMAEXCO está muy preocupado por la actual situación, donde los intereses políticos priman sobre las necesidades de los ciudadanos y el desarrollo industrial y económico de la sociedad.

Nosotros éramos sabedores de los problemas que se avecinaban, estas líneas que os envió fueron escritas y enviadas a los asociados del sector al día siguiente de celebrarse las elecciones municipales y lejos de verlo en aquel momento de manera muy pesimista, la realidad creo que lo supera. No podemos consentir seguir arrastrándonos sin alzar nuestra voz,  la actual situación no puede mantenerse más en el tiempo ya que  viene agravada por la larga crisis del sector, el cual lleva más de 8 años destruyendo empleo y empresas.

AMAEXCO SOLICITA A LAS ADMINISTRACIONES CLARIDAD Y MANTENIMIENTO DE LAS INVERSIONES PROMETIDAS

a 25 de Mayo de 2015

¿ Que ara el nuevo Ayuntamiento de Madrid con los  proyectos urbanísticos pendientes?

El equipo de gobierno tendrá que resolver varios proyectos como las de la operación Chamartín, el desarrollo del suelo de Campamento, la Plaza de España, los terrenos del estadio Vicente Calderón y la remodelación del Bernabéu.

Hay una serie de proyectos urbanísticos clave que han quedado por resolver y que traerían inversiones valoradas en unos 12.000 millones de euros. Se deben tomar decisiones sobre desarrollos tan relevantes como el de Distrito Castellana Norte (la antigua ‘operación Chamartín’) y el del suelo que ocupan actualmente el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de la cervecera Mahou. Los planes del holding chino Wanda Group para los terrenos de Campamento y la rehabilitación de la Plaza de España .

El desafío de nuestro sector será complicado en los próximos años y no sólo por el volumen y la trascendencia de las operaciones sino además porque algunos de los proyectos han sufrido serios reveses por parte de la Justicia y la solución no será sencilla dados los planteamientos de los nuevos grupos de gobierno

Uno de los casos más relevantes es, sin duda, el de Distrito Castellana Norte. Tumbada por la Justicia a mediados de 2013, la antigua ‘operación Chamartín’ resurgió a finales de enero con nuevos bríos y un planteamiento para esquivar las objeciones que los tribunales habían puesto al anterior.

Sin embargo, los plazos han jugado en contra del llamado a ser uno de los desarrollos urbanísticos más grandes de Europa, con un presupuesto de 6.000 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid aprobó provisionalmente la modificación del Plan de Reforma en febrero pero después se ha quedado sin tiempo para proceder a su aprobación definitiva, toda vez que ha tenido que analizar y responder a más de 2.200 alegaciones.

Tan sólo resta la aprobación definitiva de la modificación urbanística pero las urnas nos dejan un panorama poco halagüeño. Tanto el PSOE como Podemos se han posicionado en contra de la operación, con lo que, aunque sólo resta el trámite de la aprobación definitiva, el desarrollo está en el aire.

¿ Cómo serán las negociaciones con Wanda Group?

El panorama para los terrenos del Ministerio de Defensa en Campamento. Una vez desestimada la llamada ‘operación Campamento’, que pretendía la promoción de viviendas en el suelo ocupado por antiguos cuarteles, el holding Wanda Group, liderado por el inversor Wang Jianlin.

En este caso, los trámites urbanísticos están ya aprobados, al menos para poner en marcha una primera fase del proyecto. Sin embargo, no es suficiente para Wanda Group, que quiere tener el proyecto bien atado antes de realizar una oferta por los terrenos que Defensa debe proceder a subastar.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid deberá negociar con el equipo de Wang el futuro del desarrollo. Hasta el momento, con los anteriores regidores las cosas iban por buen camino a partir de ahora será una incógnita a resolver.

Wanda Group es ya propietario del Edificio España, en el que pretende construir pisos de lujos. Para tal fin, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la correspondiente modificación urbanística pero la decisión está recurrida ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo por Ecologistas en Acción. En cualquier caso, la actuación de Wanda Group también está condicionada por la transformación de la Plaza de España, donde se ubica el inmueble, en la que Wang está dispuesto a invertir.

A vueltas con los estadios

Cuestiones a negociar con el nuevo Ayuntamiento de Madrid, como la que afecta al suelo que actualmente ocupan el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou. El Consistorio aprobó la construcción de dos grandes torres de viviendas en la zona, una vez se haya demolido el recinto deportivo, pero la Justicia ha tumbado la operación al considerar que vulnera la Ley del Suelo.

Otro asunto que el nuevo alcalde o alcaldesa  deberá resolver con un nuevo planteamiento de la operación. Lo mismo sucede con la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid echó por tierra en una sentencia que se convirtió en firme al no ser recurrida por las partes.

La Justicia anuló la modificación urbanística que posibilitaba la ampliación del estadio, que iba a albergar un centro comercial y un hotel de lujo. El nuevo Ayuntamiento deberá negociar con el Real Madrid un plan desde cero. Pero las caras serán nuevas y los planteamientos muy diferentes.

Esto son pequeñas pinceladas de lo que estaría pendiente en el Ayuntamiento de Madrid así como lo que tiene pendiente la Comunidad de Madrid, la cual esperamos la continuidad del PPy por lo tanto se lleven a cabo y no sufran modificación alguna los proyectos pendientes, como son “Aeródromo del Álamo, Ciudad de la Justicia, Soterramiento Crt. Toledo, Ampliación carriles N-1 ,etc.”

Como exprimen las grandes Constructoras a la Subcontrata

   

La Plataforma Contra la Morosidad celebró un acto reivindicativo en el Congreso de los Diputados este miercoles 14 de Octubre al cual asistio AMAEXCO junto con las restantes organizaciones que conformamos la Plataforma. Para nosotros no es nuevo decir que nuestro sector, la construccion es el peor pagador de toda la industria Española y nos atrevemos a decir Mundial. Por ello hemos trabajado en la defensa de los Plazos de Pago para ello pasamos a formar parte de la Plataforma Contra la Morosidad, sabemos que el trabajo no es fácil el contrincante es muy duro ( SEOPAN ) y si no tenemos unión y un criterio firme se seguirán lucrando de nuestro trabajo, por ello la Plataforma a instancia de las asociaciones que pertenecemos a este sector( Construcción ) y apoyándose en el trabajo ya realizado ha desenmascarado  la actual situación de pagos de la grandes constructoras de IBEX 35 en el mismo Congreso de los Diputados y delante de todos los representantes políticos de este país.  Mas Inf...

 

 

Procedimiento para reclamar el exceso de cotización de los conductores asalariados

 Como ya os informamos el pasado mes de diciembre, en base a diferentes Sentencias de la Audiencia Nacional, las sociedades y autónomos del sector del transporte pesado de mercancías por carretera que tengan conductores asalariados podrán reclamar con carácter retroactivo los últimos 4 años de cotizaciones indebidas a la Seguridad Social de sus conductores. Como bien sabéis la práctica totalidad de las empresas transportistas de transporte pesado venían cotizando la tarifa de los conductores profesionales por lo que se establecía en el Cuadro 2 de la tabla de cotizaciones , esto es, 6’70%, pese a que dicho Cuadro 2 es de aplicación sólo a aquellos conductores profesionales que trabajen para empresas cuya actividad no fuera la de transporte. Así se ha establecido en diferentes sentencias de la Audiencia Nacional, en especial la de fecha 4 de Diciembre de 2013, que aunque es referida a otro sector de actividad es de plena aplicación al sector del transporte ( os adjuntamos copia de la referida sentencia para vuestro conocimiento).

 

Por ello , AMAEXCO ha acordado plantear a todos los asociados la conveniencia de solicitar la devolución de los últimos 4 años de todos los ingresos indebidos por cotización inadecuada del tipo aplicable a los conductores profesionales de vehículos de más de 3’5 toneladas, que debería haber sido del 3’70% y no del 6’70%., estimando en unos 600 euros anuales lo que procede de devolución por conductor.

 

A tal efecto, os adjuntamos el modelo oficial de solicitud de devolución de ingresos ante la Seguridad Social así como una propuesta de texto de alegaciones para incluir en el modelo de alegaciones en la casilla situada a mitad del modelo, con la siguiente redacción:

“Causa de devolución: cotización indebida por accidente de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores asalariados de vehículos de transporte de más de 3’5 toneladas de MMA, habiendo debido cotizar a un tipo del 3’70% conforme al código CNAE 494-transporte de mercancías por carretera, en vez del 6’70% por el que se cotizó, conforme a diferentes sentencias de la Audiencia Nacional, entre otras, la de 4 de Diciembre de 2013”.

 Es conveniente que al presentar la reclamación ante la Seguridad Social, junto  al modelo de solicitud de devolución de ingresos indebidos, se adjunten los TC 2 cuyos importes se solicita su devolución y una hoja anexa en la que se relacionen individualmente los datos de los conductores afectados y con el importe de devolución que resulta en cada uno de ellos.

El Gobierno, consciente de lo que podía suponer de menor recaudación para el futuro, ha aprovechado la Ley General de Presupuestos que aprobó el pasado mes de Octubre para modificar este criterio a partir de 2016, de tal forma que desde este año 2016 el tipo de cotización de los conductores asalariados queda establecido de nuevo en el 6’70%, en virtud de la modificación introducida en la Disposición Final 8ª de la Ley 48/2015, de Presupuesto Generales del Estado para 2016.    Modelo oficial de solicitud de devolución de ingresos ante la Seguridad Social

AMAEXCO SE REUNE DE NUEVO CON EL VICECONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS

 

 

AMAEXCO se reúne con el Viceconsejero de Infraestructuras y con el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid ,para trasladarles los trabajos y avances conseguidos en materia de contratación en el sector publico promovidos por AMAEXCO y realizados por sus antecesores en el cargo( Modificación pliegos de Contratación,  Aplicación en los Pliegos del 228 bis, Proposición No de Ley presentada por AMAEXCO etc.) Todo esto en materia de contratación y plazos de pago y en materia de Transportes ( Aplicación de la Ley en relación con la carga, Mayor vigilancia de los vehículos en materia de Tarjetas de Transportes etc.)

 

 

Todo el trabajo realizado nos asegura el Viceconsejero, será importante afianzarlo, por ello ampliaremos las reuniones en próximas fechas, trasladando nuestra problemática y las actuaciones a realizar en materia de transportes para evitar la competencia desleal en el sector.