PLAN DE AYUDAS AL ACHATARRAMIENTO O RENOVACION DE CAMIONES

Entrada en vigor: dicho Plan de Ayudas no entrará en vigor hasta que se tramite una Orden Ministerial en el que se recojan las condiciones para acogerse a dicho Plan, lo que se producirá previsiblemente a primeros de septiembre.

En qué consiste el Plan: el Plan de Ayudas se compone de dos líneas: 

Línea de ayudas al achatarramiento de camiones de determinada antigüedad. Esta línea se solicitará ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Línea de financiación en condiciones preferentes para la adquisición de nuevos camiones (denominado Plan PIMA Transporte). Esta línea se solicitará ante las entidades bancarias o ante las financieras de las concesionarias de vehículos. En esta línea el BEI aporta 200 millones de euros.  

Ambas líneas son totalmente diferentes, lo que implica que el transportista podrá acogerse a una de ellas o a las dos. Así un transportista que desee achatarrar un vehículo se podrá acoger a las subvenciones por llevarlo a cabo sin que obligatoriamente tenga que además adquirir un vehículo nuevo. Y a la inversa, un transportista que desee acogerse a la línea de financiación para adquirir un vehículo, no tendrá que obligatoriamente achatarrar un vehículo.