LENTITUD EN LA DEVOLUCION DEL CENTIMO SANITARIO

Como habéis podido comprobar la Agencia Tributaria está tramitando con excesiva lentitud las reclamaciones sobre céntimo sanitario presentadas este año 2014, de tal modo que pese al compromiso del Ministerio de Hacienda plasmado en el Acuerdo suscrito con el Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado mes de Noviembre de resolver un alto porcentaje antes del final de 2014, la realidad actual es el que el porcentaje medio por Delegaciones Territoriales de la Agencia Tributaria no supera el 10%.

Debéis recordar que la Delegación Territorial de la Agencia Tributaria para tramitar las reclamaciones no es la del domicilio del reclamante, sino la del domicilio de la empresa suministradora del carburante, de tal modo que la mayoría de las reclamaciones al corresponder a consumos con tarjeta realizados en gasolineras pertenecientes a las principales petroleras (Repsol,Cepsa, BP, Galp, etc.), y que su sede social está en Madrid, el mayor porcentaje de reclamaciones tienen que ser resueltas por la Delegación Territorial de Madrid, la cual se encuentraactualmente“desbordada” al tener que tramitar más de 500.000 reclamaciones. 

 Aunque dicho retraso genera importantes intereses de demora en favor del reclamante (en torno al 5% anual), sin embargo, nos preocupa gravemente dicha lentitud ya que al ritmo actual tardarían en resolverse las reclamaciones presentadas varios años.

Por ello, las asociaciones hemos acordado el pasado jueves solicitar con carácter urgente una reunión con el Secretario de Estado de Hacienda, en su condición de firmante del Acuerdo, para tratar dicho asunto.