El Gobierno penalizará a las empresas morosas en los concursos públicos

Hacienda prevé cambiar la Ley de Contratos del Sector Público para que las empresas que retrasen sus pagos por encima de la ley sean sancionadas en las licitaciones. De este modo tendrán menos puntuación en los concursos públicos, frente a aquellas que paguen en el tiempo estipulado. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo se compromete legalmente a penalizar a las empresas morosas, porque la Ley Contra la Morosidad en vigor aún no cuenta con un reglamento sancionador.

“Para contribuir a la reducción de la morosidad de las empresas se añade un nuevo párrafo al artículo 75.1 relativo a los medios para acreditar la solvencia económica y financiera del empresario necesaria para contratar con las Administraciones Públicas”. Según él, “el órgano de contratación podrá exigir que el periodo medio de pago a proveedores del empresario, siempre que se trate de una sociedad que no pueda presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, no supere el plazo máximo establecido a estos efectos”.

Este era un criterio defendido desde hace tiempo por el Ministerio de Hacienda, frente a la tesis del de Economía, que no era partidario de adoptar la medida.

La presentación de un informe exhaustivo por parte de las asociaciones integrantes en la PMCM sobre los datos de morosidad de las empresas del IBEX y también del resto del mercado bursátil, con alarmantes datos sobre los índices de morosidad y las cifras que representan. Según el informe, las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio superior a los 187 días, más del triple del plazo permitido y un 3% más que un año antes, de tal forma que dicha morosidad alcanza los 57.824 millones de euros y supone 1.194 millones de ahorro financiero anual y 1.640 millones en intereses de demora. Si ampliamos los datos al resto de empresas en el mercado continuo, el plazo se alarga hasta los 193 días y el volumen de morosidad sube a los 66.680 millones, con 1.392 millones de ahorro financiero cada año y 1.985 en intereses de demora. La propia PMCM resalta la importancia de la medida, esperamos su implementación y reglamentación, sin agujeros ni trampas”.